Financiación para autónomos
La solución frente al problema de la falta de financiación pasa por encontrar modelos complementarios a la financiación tradicional
Artículo de Opinión, por Juan F. Lahoz, secretario de administración de UPTA Aragón. Economista
Desde que comenzara la crisis económica y financiera en el 2008 mucho autónomos han tenido que cerrar el negocio por la situación de exclusión financiera en la que nos han dejado los bancos y las cajas.
Han sido escasos y vanos los intentos de solución que se han dado desde la administracion central con sendas líneas del ICO Liquidez y el ICO Directo que no han llegado a cumplir las expectativas para las que fueron diseñadas.
El problema de la financiación pasa por encontrar modelos complementarios a la financiación tradicional que permitan mejorar la posición de riesgo ante las instituciones financieras de los autónomos y pymes y para ello es necesario una apuesta decidida de las administraciones locales y autonómicas para crear estas estructuras que ayuden a los emprendedores a alcanzar el tan ansiado crédito.
Desde nuestra organización se propuso al Gobierno de Aragón la creación de un Instituto de Finanzas de Aragón, a través del cual y con la aportación de fondos del propio gobierno autonómico y del banco europeo de inversiones se pudieran dar operaciones de crédito y avales a los microempresarios lo que hubiera supuesto la pervivencia de muchas de las empresas desaparecidas. El cómputo de la deuda de dicho instituto como deuda del propio gobierno autonómico y la situación de endeudamiento ya existente de dicha administración desaconsejaron la puesta en marcha de esta iniciativa.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se pretende poner en marcha la fundación para la financiación de los autónomos y microempresarios a través de una aportación municipal, la participación de las asociaciones intersectoriales representativas de autónomos y la entrada de entidades de crédito. Es esta una iniciativa sin duda positiva, que esperemos se ponga en marcha, pero que debería de ser replicada en más municipios de nuestra comunidad y debería de contar con la participación y aportación del Gobierno de Aragón y del I.C.O.
Máxime cuando para el cambio de modelo productivo en nuestra economía se deben de potenciar actividades de alto valor añadido y referidas a procesos de innovación. Para trasladar esos modelos de empresa al tejido empresarial real, que mayoritariamente está compuesto por autónomos y pymes es necesario crear un banco de ideas innovadoras en el que se desarrollen estos modelos empresariales y se cuantifique la inversión necesaria para su puesta en marcha y se adhieran emprendedores a los proyectos. Por último, es necesario vincular este banco de ideas a la fundación para la financiación de autónomos y emprendedores para el desarrollo de este nuevo tejido económico y refortalecimiento de la economía a través del acceso al crédito y la realización de inversiones.
Crece el numero de autónomos que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad
Programa fomento del empleo estable y de calidad
II Convocatoria ‘ReActivadas’ para el emprendimiento femenino en Aragón
Nuevos servicios de la Seguridad Social para los autónomos
Ayudas del Ayuntamiento de Huesca dirigidas al mantenimiento del empleo (año 2023)
¿Dónde estamos?
Dirección: C/ Barcelona, 74 Local
Código Postal: 50017
Población: Zaragoza
Teléfono: 976 34 81 60
Fax: 976 31 52 11
Próximos Eventos
No hay próximos eventos actualmente.
