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Hoy se reúne la Comisión de Fomento del Congreso para informar la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
UPTA y Uniatramc esperan que todos los grupos apoyen las propuestas que han presentado las asociaciones representativas de casi 200.000 autónomos del transporte
El pasado viernes se tuvo conocimiento del texto de la totalidad de enmiendas formuladas por los Grupos Parlamentarios a la propuesta presentada por el Gobierno para modificar la actual Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT)*.
De la lectura de las mismas, la Unión de Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y el Mar (Uniatramc) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, deducen que finalmente los Grupos Parlamentarios, PSOE, CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto, e incluso UPyD (éste último en menor medida), amparan la práctica totalidad de propuestas de enmiendas que presentaron conjuntamente ambas organizaciones, en una numerosa ronda de contactos y reuniones con los diferentes grupos, incluido el PP.
En relación al Grupo Popular, pese a que ha admitido algunas de las propuestas, como la de regular el sector del transporte ligero mediante la obligatoriedad del visado de sus autorizaciones y la extensión de la facultad de acción directa del transportista autónomo en el cobro de deudas (ya reconocida en el artículo 10.2 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo) a toda la cadena logística y a las pymes, no ha atendido, lamentablemente, y por el momento, otras de indudable trascendencia para el colectivo, tales como el mantenimiento de los requisitos de la UE a la autorización de vehículos ligeros, la limitación de la cadena de subcontratación, la revisión automática y forzosa de los precios en relación a los incrementos del carburante, el pago de portes a 30 días máximo o la prohibición de tareas penosas en muelles de descarga a los conductores de vehículos pesados.
Dichas propuestas de enmiendas, con diferentes redacciones pero semejante finalidad, han sido igualmente defendidas por otras organizaciones de carácter sectorial, lo que debiera inclinar al Grupo Popular a reconsiderar su introducción en el texto de la Ley, si no en el Congreso sí en el debate que se efectué en la Cámara Alta.
José Antonio Fernández, presidente de Uniatramc, y Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, confían en que tan amplia acogida ayude en la defensa del interés general y el sentido de estado de esas enmiendas, para que definitivamente se incorporen por la mayoría parlamentaria al texto de la ley que, tras todo el trámite, salga del Congreso.
Ambas asociaciones consideran que hay mucho en juego para la supervivencia del sector empresarial del transporte de mercancías por carretera, en el que trabajan casi 200.000 autónomos transportistas.
(*) Las enmiendas a la LOTT están publicadas en la web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) y en el bocg del 12 de abril de 2013.
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