- Portada
- Actualidad
- UPTA considera que las líneas del ICO para 2013 nacen con los mismos defectos que las de años anteriores
UPTA considera que las líneas del ICO para 2013 nacen con los mismos defectos que las de años anteriores
Los autónomos y las más pequeñas empresas seguirán sin poder financiarse si se utilizan los mismos criterios de selección de solvencia
El Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha presentado recientemente las nuevas Líneas del instituto financiero público para el año 2013. Líneas que estarán dotadas con 22.000 millones de euros, de los cuales la principal partida será la dirigida a la financiación de pymes y emprendedores por 18.000 millones.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que, tras un primer estudio de las mismas, se detectan algunas mejoras, como es el del plazo de amortización de algunas de ellas, que podrían llegar a los 20 años, y la simplificación y unificación de todas las líneas en cuatro principales, lo que permite un mejor conocimiento por parte de los interesados.
![]() | |
Sin embargo, UPTA considera que en el caso de que no se introduzcan algunas modificaciones sobre el anuncio realizado, estas líneas financieras continuarán con los defectos que tenían hasta ahora y que las han hecho prácticamente inalcanzables para muchos autónomos y microempresas.
La intermediación por parte de las entidades financieras privadas y el derecho de estas a establecer los criterios de selección de solvencia se convierte en una barrera infranqueable para la mayoría de las empresas que, aunque sean promotoras de proyectos viables, sin embargo no cuentan con la suficiente solvencia patrimonial y económica debido al azote de la crisis económica y financiera.
·»El ICO no tiene sentido si se convierte en una entidad financiera más, que utiliza los mismos criterios en las concesiones que la Banca privada. Al final estas ayudas se convierten en una simple inyección de liquidez a la Banca que ofrece los créditos con dinero de otro, pero con sus mismas condiciones, con menos riesgo y con más beneficio·-, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
Por otra parte, la línea con las Sociedades de Garantías Recíprocas, que permite dar al ICO créditos con los avales de estas Sociedades, ya ha demostrado su ineficacia en años anteriores. Las propias SGR actúan también con los mismos criterios y exigen las mismas condiciones, incumpliendo con ello su razón de ser, que es el de afianzar a las personas con menos recursos que pueden acometer un proyecto empresarial propio.
UPTA siente que la nueva dirección del ICO haya desatendido todas las sugerencias presentadas por la Organización en estos años, contrastadas con la realidad económica del país, y se vuelva a realizar un esfuerzo público tan sólo dirigido a empresas de dimensión media y ya afianzadas, en lugar de proponer fórmulas mucho más imaginativas dirigidas a potenciar los nuevos proyectos emprendedores, especialmente los protagonizados por los autónomos.
La protección de datos en los negocios de los autónomos
Autónomos Digitales: WhatsApp Business
Subvenciones a proyectos de eficiencia energética en locales y oficinas de Zaragoza 2023
Crece el numero de autónomos que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad
Programa fomento del empleo estable y de calidad
¿Dónde estamos?
Dirección: C/ Barcelona, 74 Local
Código Postal: 50017
Población: Zaragoza
Teléfono: 976 34 81 60
Fax: 976 31 52 11
Próximos Eventos
No hay próximos eventos actualmente.
