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Autónomos, influencers y el control de sus contenidos

Los autónomos que sean creadores de contenidos, van a ver regulada su actividad ya que el Ministerio de Economía quiere aprobar en 2024 una nueva regulación para ellos. La publicidad y lo que difundan deberá cumplir con una serie de obligaciones.

La Ley General de Comunicación Audiovisual fue aprobada en julio de 2022 y ya pretendía encontrar un equilibrio entre el acceso a estos servicios, la protección del consumidor y la competencia. Pero el nuevo proyecto que prepara Economía impone nuevas obligaciones a los influencers que ganen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores.

El Ministerio de Economía y de Transformación digital tiene listo un Proyecto de Real Decreto que busca regular a los influencers, youtubers y creadores de contenido en plataformas y redes sociales. Una regulación que se enfocará a supervisar los productos promocionados, las comunicaciones comerciales y el contenido, con el objetivo de proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad.

En el ámbito de la publicidad, las reglas establecen que las promociones deben distinguirse del resto de contenido, ya sea visual o auditivamente. Además, se prohíbe que estos anuncios tengan un volumen sonoro más alto al del resto del contenido.

La regulación establece restricciones con respecto a la promoción de ciertos ideales estéticos a través de publicidad. Específicamente, se prohíbe la “promoción del culto al cuerpo y el fomento de la aversión a la autoimagen” a través de comunicaciones comerciales que publiciten productos adelgazantes, como pastillas “para bajar de peso”, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.

pexels.com

De manera más detallada, la normativa impide la difusión de mensajes publicitarios que inciten al rechazo social basado en la apariencia física o que asocien el éxito a criterios de peso o estética.

De manera similar, se busca prevenir la publicidad que fomente el consumo de alimentos que contengan grasas, ácidos grasos trans, sal, sodio o azúcares, con el principal objetivo de disminuir la exposición de los niños a este tipo de productos.

Esta ley también impide que los influencers, Bloggers o youtubers realicen publicidad oculta o subliminal. Está prohibido que promocionen tabaco, cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas, medicamentos o productos sanitarios que no cumplan con las regulaciones publicitarias y de salud.

De igual manera, se les prohíbe hacer publicidad de bebidas alcohólicas si su perfil está dirigido en gran medida a menores, así como alentar su consumo o asociarlas con el éxito social. En lo que respecta a la publicidad relacionada con apuestas o juegos de azar, solo se permite entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, a menos que se trate de lotería.

Estas restricciones buscan garantizar que la publicidad en manos de estos creadores de contenido cumpla con estándares éticos y legales, protegiendo así a la audiencia, especialmente a los menores, de mensajes inapropiados o perjudiciales.

El documento establece que aquellos autónomos influencers que ganen más de 500.000 euros anuales estarán sujetos a las nuevas responsabilidades. Estos ingresos deben provenir de la publicidad, los pagos de las plataformas en las que trabajan, los abonos de sus seguidores, los pagos gubernamentales u otros ingresos vinculados a su trabajo. También afectará a aquellos que tengan un promedio de dos millones de seguidores o más y que publiquen 24 o más videos al año.

La Ley General de Comunicación Audiovisual impone multas a los autónomos influencers, que van desde los 10.000 euros hasta 1,5 millones euros, dependiendo de los ingresos de la persona y la gravedad de la infracción. Un ejemplo de infracción muy grave es el “incitar a la violencia o la comisión de un delito” cita la ley.

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