KIT DIGITAL = Ayudas para avanzar en la digitalización de pymes y autónomos mediante la implantación de soluciones digitales.

OBJETIVO

Facilitar el acceso a soluciones orientadas a la digitalización de la pyme y autónomos.

Para ello, los fondos se repartirán mediante “bonos digitales” en función del segmento al que pertenezca el beneficiario.

SEGMENTO DE AYUDAS

  • Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados = HASTA 12.000 €
  • Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados = HASTA 6.000 €
  • Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo = HASTA 2.000 €*.

*Red.es ha anunciado que para los autónomos y micropymes de 0 a 3 empleados, se incrementará en un 50% la cuantía de los bonos del Kit Digital para autónomos y microempresas para favorecer su digitalización, pasando así de los 2.000 a los 3.000 euros. Los autónomos podrán destinar 1.000€ a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a “seguir fortaleciendo sus programas”.

DESTINO DE LAS AYUDAS

Adopción de soluciones que las empresas o autónomos no tengan implantadas, o a sustituir las que ya tuvieran, siempre cuando supongan una mejora sustancial.

Es importante recordar que no se considera una mejora los desarrollos sobre soluciones ya existentes, actualizaciones de versiones o nuevas versiones de una misma solución.  

PARTIDAS EN LAS QUE SE PUEDE INVERTIR LA AYUDA DEL BONO DIGITAL

Desde UPTA Aragón apoyamos en todo el proceso de información y tramitación de la solicitud. Además, asesoramos en la selección del agente digitalizador para evitar que el solicitante tenga cualquier problema o sienta el procedimiento como una pérdida de tiempo. 

Sitio web y Presencia básica en internet Hasta 2.000€

Comercio electrónico Hasta 2.000€
Gestión de redes sociales Hasta 2.500€
Gestión de clientes Hasta 4.000€
BI y analítica Hasta 4.000€
Servicios y herramientas de oficina virtual Hasta 12.000€
Gestión de procesos Hasta 6.000€
Factura electrónica Hasta 2.000€
Comunicaciones seguras Hasta 6.000€
Ciberseguridad Hasta 6.000€
Presencia avanzada en internet Hasta 2.000€ (Excluida 1ª convocatoria)
Marketplace Hasta 2.000€ (Excluida 1ª convocatoria)

REQUISITOS

1- Las empresa o autónomos interesados en solicitar la ayuda del Kit Digital tienen que cumplir con la Ley General de Subvenciones y disponer de la evaluación de Madurez Digital (se trata de cumplimentar un test inicial para evaluar el punto de partida y necesidades). Esta evaluación es obligatoria para acceder a la ayuda del Kit Digital.  

2- Tener su domicilio fiscal en territorio español y estar en situación de actividad. 

3- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.  

4- No tener la consideración de empresa en crisis ni haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolvente o estar bajo intervención judicial.  

5- No haber sido declarado culpable en algún contrato celebrado con la Administración.  

6- No hacer sido condenado mediante sentencia firma a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.  

7- No estar sujeto a orden de recuperación pendiente tras decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado ilegal o incompatible una ayuda.  

8- No superar el límite de ayudas minimis (200.000 euros en tres ejercicios fiscales).   

PASOS PARA SOLICITAR EL KIT DIGITAL

1. Apertura de convocatoria

Lo primero es esperar a que se abra la convocatoria del segmento al que pertenecemos. Mientras tanto, es importante informarse sobre estos fondos y ver qué soluciones de digitalización contemplan. 

2. Test de diagnóstico

La pyme o autónomo debe realizar el test de autodiagnóstico de la plataforma Acelera Pyme. Esta prueba ofrece información del estado o nivel de madurez digital de la empresa para identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación. 

3. Solicitud del bono

La tramitación se hará a través de la Sede Electrónica de Red.es, dentro de los plazos establecidos para cada una de las convocatorias. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva. 

4. Implementación de la solución con el agente digitalizador y recepción de la ayuda

Una vez que se haya concedido el bono digital, la pyme o autónomo dispondrá de un plazo máximo de seis meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador y comenzar el cambio digital, y tres meses para llevar a cabo la primera fase de implantación de la solución. Cabe recordar que el servicio será de 12 meses. 

A partir de ahí, el beneficiario deberá coordinarse con el agente digitalizador para seguir avanzado en la digitalización de la empresa o negocio. Además, será el agente digitalizador quien presente y justifique las acciones realizadas, es decir, toda la documentación que se exige en las bases, así como pruebas admitidas en derecho. 

 ¿QUÉ SON LOS AGENTES DIGITALIZADORES?

Los agentes digitalizadores son los encargados de realizar esa transformación digital que la empresa o autónomo necesita, cubriendo todas las implantaciones en los diferentes ámbitos.

No podrán ser beneficiaros de las ayudas del Kit Digital aquellas empresas que se hayan adherido al programa como agentes digitalizadores.

En la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA contamos con diferentes agentes digitalizadores de este programa de ayudas del Kit Digital que ofrecen soluciones probadas, adaptables y personalizables al perfil y necesidades de cada empresa, con precios viables para el autónomo y pyme.  

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