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Los autónomos deberán declarar a Hacienda sus ventas en Wallapop, Vinted o similares

Hacienda obtendrá datos de los autónomos que utilicen webs de segunda mano en plataformas como por ejemplo Wallapop o Vinted.

Las plataformas de venta de productos usados se utilizan como alternativa para cualquier persona que desee vender algún objeto o producto al que ya no dará más uso. Pero también se utiliza para comerciar con otros completamente nuevos y algunos autónomos utilizan dichas plataformas como un nuevo canal de venta.

Una nueva normativa de la Unión Europea (Directiva europea 2021/514) exige que las plataformas de venta de segunda mano informen a Hacienda sobre los datos y los movimientos de los usuarios a partir de cierta cantidad de venta. Las plataformas de actividades de compraventa de artículos de segunda mano han de recopilar y comunicar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país.

La nueva normativa, que entró en vigor en 2023, apunta que el operador de plataformas digitales deberá comunicar diversos datos relativos a las actividades económicas, denominadas “actividades pertinentes”.

Los datos que plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios tendrán que enviar a Hacienda incluyen datos bancarios, ingresos obtenidos en cada trimestre, número de ventas realizadas por trimestre y tasas, impuestos y comisiones cobradas o retenidas.

La directiva aplica un límite para las personas que usan esas plataformas. Wallapop, Vinted, AirBnB o similares solo tendrán que mandar la información a Hacienda de los usuarios que:

  • Realicen 30 operaciones o más al año.
  • Ser residente de la UE.
  • Realicen ventas por 2.000 euros o más al año.

Si el autónomo que vende sus productos a través de Wallapop, Vinted u otra página cumple los requisitos mencionados anteriormente, la plataforma en cuestión tendrá que proporcionar la identificación de los vendedores, detalles sobre las actividades realizadas, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas utilizadas para recibir el pago. Esta declaración debe presentarse en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información, por lo que el primer plazo termina el 1 de enero del 2024.

Hay usuarios que, debido a que su actividad de compra-venta de de productos de segunda mano ha alcanzado cierta ‘habitualidad» han tenido que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como exige la Seguridad Social. En estos casos deben hacer frente a sus obligaciones como vendedor por cuenta propia que incluyen el pago de la cuota a la Seguridad Social, las declaraciones del IVA y el IRPF, entre otras. La clave estaría en determinar si esas operaciones de compraventa suponen una actividad económica o no, ya que de ello dependería que el contribuyente, a ojos de Hacienda, estuviese realizando una actividad por cuenta propia.

Esta obligación de informar no implica cambios en la tributación de las operaciones de compra-venta de segunda mano, la fiscalidad sigue siendo la misma. La normativa establece que solo se deben pagar impuestos cuando hay una ganancia patrimonial, que se calcula con la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un artículo.

Respecto a las cantidades, la Agencia Tributaria establece varios tramos de tributación. Para ganancias de 6.000 euros o menos, un 19%, mientras que para ganancias hasta los 50.000 euros, se tributa al 21%. Si la ganancia se sitúa en el rango entre 50.000 y 200.000 euros, un 23%, y para aquellas superiores a los 200.000 euros, la tributación es del 26%.

Si por el contrario, el dinero percibido por la venta de un artículo no supera el precio original del mismo, no será necesario tributarlo, puesto que la ley considera estas operaciones como “pérdidas derivadas del consumo”.Los expertos recuerdan que es importante conservar los tickets o las facturas en el caso que Hacienda los requiera “al momento de llevar a cabo una revisión”.

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