1. Portada
  2. Actualidad
  3. Autónomos y la declaración de la renta del ejercicio 2023

Autónomos y la declaración de la renta del ejercicio 2023

Todos los autónomos deben presentar la declaración, independientemente de sus ingresos, debido al nuevo sistema de cotización basado en los beneficios obtenidos. El porcentaje de gastos de difícil justificación para autónomos aumenta del 5% al 7%.

La campaña llega con algunas novedades, como la reducción de tributación para rentas bajas del trabajo, la subida para rentas altas de capital, la obligación de declarar a aquellas personas que hayan estado de alta en el régimen de autónomos en algún momento del año o las devoluciones a aquellos que cotizaron mediante las mutualidades profesionales. También lo hace con una disparidad en las tarifas autonómicas. Y, hablando de territorios, en el caso de Aragón resulta característico su alto número de deducciones autonómicas, un aspecto en el que conviene prestar atención.

Fechas clave:

  • La Declaración de la Renta 2023 – 2024 se puede presentar desde el 03 de abril al 01 de julio de 2024.
  • Si se opta por domiciliar el pago hasta el 26 de junio de 2024.
  • La presentación por vía electrónica se puede hacer desde el 03 de abril hasta el 01 de julio de 2024.
  • La presentación por vía telefónica a partir del 07 de mayo de 2024.
  • La presentación presencial arranca el 03 de junio de 2024 en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Impresos y lugar de presentación

  • Impresos: el  modelo D-100 para realizar la Declaración de la Renta consta de: 1) Modelo 100: documento de ingreso o devolución del IRPF. 2) Modelo 102 para el pago en 2 plazos: documento de ingreso del segundo plazo de la declaración del IRPF.
  • Lugar de presentación: habitualmente vía telemática, telefónica o presencial. Para la presentación por Internet es necesario cumplimentar los impresos con el programa de la Agencia Tributaria Renta Web. También hay que disponer de número de referencia, firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas reconocidos por la Agencia Tributaria.

¿Estoy obligad@?:

–Deben presentar la declaración de la renta quienes hayan obtenido a lo largo del año fiscal rentas por rendimientos íntegros del trabajo (salarios o pensiones) superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador o si se tienen varios pagadores pero la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no supera en conjunto los 1.500 euros anuales.

Sin embargo, el límite de renta por rendimientos íntegros del trabajo baja a 15.000 euros anuales cuando:

  • Vengan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros anuales.
  • Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial) como indica el artículo 7.k. de la Ley del IRPF.
  • Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención como por ejemplo el administrador de una empresa, al que siempre se le retiene el 35%, cobre lo que cobre.
    Estos límites de renta solo se aplican cuando la persona percibe únicamente rendimientos íntegros del trabajo, porque si además se perciben otro tipo de rendimientos, entonces se deberá revisar qué dice la norma sobre esas otras retribuciones para saber si está o no obligado a presentar la declaración de la renta.

–También tienen obligación de presentar la declaración de la renta los contribuyentes que tengan rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas…) y ganancias patrimoniales ya sean sometidas a retención o ingreso a cuenta -retención de un rendimiento en especie- (por transmisiones de bienes, de acciones y fondos de inversión, ciertos premios…), con el límite conjunto de 1.600 euros anuales, salvo excepciones muy concretas principalmente en fondos de inversión. En definitiva, esto quiere decir que si la persona rebasa los 1.600 euros en el año fiscal en alguna de estas categorías o en la suma de ambas, debe presentar la declaración de la renta.
–Deben presentar la declaración quienes perciban rentas inmobiliarias imputadas (Se trata de la manera de gravar la propiedad de ciertos inmuebles no alquilados que no sean la vivienda habitual y que a pesar de su nombre, el contribuyente no percibe ninguna renta real por ello, ya que no es una vivienda alquilada, y sería como una renta ficticia que te imputa el impuesto para que tributes por ello. Se tributa el 1,1% del valor catastral de la vivienda si ha sido revisado en los últimos diez años y el 2% en el resto de casos. También los rendimientos íntegros de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas con el límite conjunto de 1.000 euros anuales. Esto quiere decir que si cualquiera de estas categorías por sí misma o juntas se pasan de dicha cantidad, se está obligado.

–Están obligadas a declarar todas las personas titulares del Ingreso Mínimo Vital y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia.
–También tienen la obligación de presentar la declaración de la renta 2023 las personas físicas que en algún momento de dicho año hayan estado dadas de alta como trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Otras consideraciones:

Para optimizar la declaración, es crucial aplicar todas las deducciones posibles, especialmente las autonómicas, que pueden significar un ahorro considerable. Entre las deducciones más destacadas se encuentran las aplicables por vivienda habitual (para adquisiciones previas a 2013), por aportaciones a planes de pensiones, por las aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad y por deducción por doble imposición internacional.

Este año, se introducen novedades como la deducción por la compra de vehículos eléctricos y cambios en la deducción por maternidad, permitiendo que más mujeres se beneficien de esta ayuda fiscal. Además, Aragón ofrece deducciones específicas por nacimiento de hijos, cuidado de dependientes, gastos en educación y apoyo al pueblo ucraniano.

Además de las propias novedades en el modelo, existen otra serie de cambios que guardan relación con la presentación del impuesto y que los trabajadores por cuenta propia deberán tener en cuenta en esta campaña de la RENTA. Por ejemplo, podrán aprovechar el resultado de los rendimientos para saber si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas este año.

NOVEDADES

1- Gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada (excluidos los que tributan por módulos y los que ejercen actividades empresariales)

Incremento en el porcentaje deducible de los gastos de difícil justificación. Como novedad, se elevó del 5% al 7% el porcentaje de deducción que se permite por gastos de difícil justificación.

Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia podrán reducir un 7% de sus rendimientos frente al 5% que se les permitía en 2022, siempre con un límite de 2.000 euros.

2- Nuevo límite de reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Otro cambio importante que los autónomos verán reflejado en la presentación de este impuesto es el incremento de las deducciones que estos productos de ahorro para la jubilación tienen en la declaración de la RENTA. Con él, los trabajadores por cuenta propia podrán aplicar una reducción de hasta 4.250 euros en su base imponible del IRPF.

Estas aportaciones son compatibles con los planes de pensiones individuales, por lo que al límite general de reducción que permiten estos planes -1.500 euros anuales- se le añade la reducción adicional de 4.250 euros. Es decir, el autónomo que haya aportado a ambos fondos podrá reducir hasta en 5.750 euros su base imponible anual. Esta deducción es aplicable a:

  • Las aportaciones a los planes de pensiones sectoriales, realizadas por aquellos autónomos que se adhieran a dichos planes.
  • Las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos.
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor, y, además, partícipe.
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a Mutualidades de Previsión Social de las que sea mutualista.
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado.

3- Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado (TRADE)

Esta modificación de la LIRPF permitirá a los autónomos TRADE ampliar la reducción por rendimientos de actividades económicas en esta presentación del Modelo 100. Con este cambio, aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben la mayor parte de sus ingresos de un solo cliente podrán aplicar una reducción de hasta 6.498 euros en la obtención de rendimientos en estimación directa simplificada.

A su vez, el umbral para poder aplicar esta reducción se eleva de los 14.450 euros a los 19.747,50 euros, siempre que no tengan rentas -excluidas las exentas, distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 euros.

4- Reducción del rendimiento neto en módulos al 10%

De cara a esta RENTA, los trabajadores por cuenta propia que tributen en módulos perderán una parte de la rebaja de impuestos de la que se beneficiaron el año anterior.

Así, la deducción general que podrán aplicar en esta declaración del IRPF pasará del 15% al 10%.

5- Libertad de amortización por invertir en fuentes renovables y amortización acelerada de vehículos eléctricos

En el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que tributen por estimación directa normal, se podrá amortizar libremente en el período impositivo de 2023 las inversiones en instalaciones que hayan destinado a:

  • Autoconsumo de energía eléctrica que emplee energía procedente de fuentes renovables.
  • Uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables, que sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles.
  • Además, permite también aplicar amortización acelerada por la inversión en determinados elementos afectos a la actividad económica, cuando se trate de determinados vehículos -FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV-, así como de nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, de potencia normal o de alta potencia.

6-Criptomonedas

Aquellos inversores cuyas criptomonedas en el extranjero alcancen un valor por encima de los 50.000 euros van a tener que cumplimentar el modelo 721.
Esto permitirá a Hacienda tener una visión detallada de los criptoactivos que posee cada contribuyente fuera del territorio nacional.
Sin olvidar que la no declaración de este activo puede llegar a suponer multas que podrían alcanzar los 200.000 euros.

7- Otras novedades que los autónomos deben tener en cuenta en esta campaña de la RENTA 2023-2024

Más allá de la presentación del impuesto, hay otras novedades relacionadas con la campaña que también afectarán al colectivo de autónomos, así como a otros contribuyentes.

Por ejemplo, después de esta declaración, los trabajadores por cuenta propia podrán saber si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas desde que finalice la campaña, al conocer los rendimientos netos declarados después de aplicar las deducciones correspondientes.

También algunos autónomos se podrán beneficiar, en caso de que sus comunidades autónomas hayan deflactado los tipos de los tramos, con efectos en el período impositivo de 2023, a fin de paliar los efectos de la inflación. Para evitar que los trabajadores por cuenta propia acaben pagando más impuestos, varios territorios les permitirán beneficiarse de esta medida.

Deflactar el IRPF consiste en adaptar el impuesto sobre la renta a la inflación para que los contribuyentes no experimenten un aumento tácito de la carga fiscal.

Y es que, si aumenta la inflación y con ellos los salarios, pero los tipos de renta siguen siendo los mismos, pagarás más impuestos sin que tu sueldo haya aumentado en términos reales. La deflactación de IRPF evita que esto ocurra.

Para deflactar el IRPF basta con ajustar los tramos generales de la renta a las subidas del IPC. Es decir, si el dato de inflación es del 3,8%, reducir todos los tramos de renta en la misma medida. Según los cálculos del Consejo General de Economistas de España, deflactar el IRPF un 1,5% se traduciría en un ahorro de entre 9 y 136 euros.

Salvo en los casos de País Vasco y Navarra, esta deflactación del IRPF solo se aplicará en el tramo autonómico de IRPF. Es decir, no tendrá un efecto sobre toda la renta del contribuyente, solo sobre el 50% del tramo regional.

Este es un resumen de la deflactación de IRPF que aplicará cada comunidad autónoma, ya que el porcentaje no va a ser el mismo en todas.

Madrid, Pais Vasco, Navarra, Canarias y … Aragón!

El Gobierno de Aragón también anunció en octubre de 2023 que deflactará sus tramos de IRPF en 2024. Con ello, el Ejecutivo espera beneficiar a más de 700.000 contribuyentes.

Si bien todavía no se conocen exactamente los detalles de esta medida, las previsiones que baraja el Ejecutivo es deflactar hasta un 5% el IRPF para compensar la subida de la inflación.

De este modo, según el Gobierno de Aragón, los autónomos y demás contribuyentes aragoneses -especialmente aquellos con rentas medias y bajas-, podrán afrontar con mayor facilidad la compra de alimentos y otros productos básicos.

En Aragón el Gobierno deflactará sus tramos de IRPF en 2024 con la que esperan beneficiar a más de 700.000 contribuyentes.

En Aragón se aplica el 5 % en los tramos de hasta 50.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

Cerrar