Cautelas jurídicas: responsabilidad del emprendedor ERL
El autónomo sabe mejor que nadie lo que es el riesgo. Hablamos de RIESGO ya que en caso de deudas que no se puedan pagar, también se juega el patrimonio personal (el autónomo tiene una responsabilidad ilimitada, es decir, no existe diferencia entre el patrimonio profesional y el personal) pero desde hace un tiempo, cabe una circunstancia algo desconocida, que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización:
La figura del Empresario de Responsabilidad Limitada (ERL)
Definición: Limitar la responsabilidad del autónomo en caso de contraer deudas de una forma concreta: protegiendo su vivienda en caso de existencia de deudas para evitar que los acreedores (basicamente proveedores, entidades financieras) embarguen la vivienda y por tanto que no salga a subasta pública para cobrar dichas deudas.
¿Quién puede beneficiarse?
Todos los autónomos pueden ser ERL.
Dos requisitos principales:
1-el precio de la vivienda no debe superar los 300.000 € (400.000 € en caso de estar ubicada en una ciudad con más de 1 millón de habitantes.
2-ha de ser la vivienda habitual (no se incluye una vivienda en propiedad donde no se resida o de la que el cónyuge sea el propietario, aunque se resida).
¿Sirve para todas las deudas?
No tienen cabida las deudas contraídas con anterioridad al hecho de haberse acogido a la figura de ERL. Tampoco las deudas con Administración (Seguridad Social y Hacienda) a pesar de que se establece un periodo de espera de dos años entre que se embarga la vivienda y sale a subasta pública para dar algo de margen al autónomo y quer pueda buscar la forma de devolver sus deudas.
Debes tener muy en cuenta que la ley pone límites a esta figura en caso de que hayas actuado con fraude o negligencia grave frente a tus acreedores.
Pasos y obligaciones:
- Acudir al notario, firmar un acta notarial por la que decides ser ERL o Empresario de Responsabilidad Limitada.
- Inscribir el acata notarial en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad donde consta la vivienda habitual.
- Debes incluir en toda la documentación de la empresa la circunstancia de que eres ERL (puedes usar la abreviatura).
- A pesar de que seas autónomo, debes depositar las cuentas anuales de la empresa en el Registro Mercantil.
Crece el numero de autónomos que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad
Programa fomento del empleo estable y de calidad
II Convocatoria ‘ReActivadas’ para el emprendimiento femenino en Aragón
Nuevos servicios de la Seguridad Social para los autónomos
Ayudas del Ayuntamiento de Huesca dirigidas al mantenimiento del empleo (año 2023)
¿Dónde estamos?
Dirección: C/ Barcelona, 74 Local
Código Postal: 50017
Población: Zaragoza
Teléfono: 976 34 81 60
Fax: 976 31 52 11
Próximos Eventos
No hay próximos eventos actualmente.
