Autónomos que suman. Bienvenidos a la Responsabilidad Social Empresarial.
Cada vez más son los autónomos que se suman a realizar acciones de responsabilidad social en su negocio de forma voluntaria pero ¿te hace más competitivo?
“Integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” es la definición que el Consejo Económico y Europeo da a la Responsabilidad Social Empresarial y el caso es que la conocida como «RSE» llega pisando fuerte en el entorno empresarial tratándose de un elemento estratégico basado en la diferenciación y que tiene su base en el creciente poder de decisión de los consumidores en su poder de decisión de compra. Las empresas son expuestas y los consumidores, que siempre han decidido amarte u odiarte, ahora lo hacen más público que nunca y es que la sociedad vigila y entiende, más de lo que pensamos, sobre cuestiones de ética y responsabilidad social empresarial.
Muchos autónomos, dándose cuenta de ello, han desarrollado acciones de RSE, bastante antes incluso de acuñarse el término, y lo han hecho de forma aislada, intuitiva, por iniciativa y responsabilidad de la persona al frente del negocio. El desconocimiento, la falta de visión y de sensibilización, escasez de recursos … crean obstáculos para desarrollar planes más avanzados en los autónomos aunque su proximidad al entorno y relaciones directas con los agentes involucrados les permiten una mejor adaptación al cambio por lo que se está creando una oportunidad en parte o totalmente asumible por parte de los autónomos.
Contribuir de forma positiva a la sociedad gestionando el impacto de la actividad empresarial sobre el entorno puede aportar beneficios directos y garantizar la competitividad de la firma a largo plazo.
Un autónomo que actúa de forma irresponsable (contaminando en exceso, eludiendo sus obligaciones fiscales, ignorando las normas de seguridad en el trabajo, encubriendo el trabajo infantil, etc.) puede llegar a sufrir el rechazo del mercado. Y es fácil entender que si es socialmente responsable, será bien percibida y resultará mucho más atractiva para los grupos de interés.
La mejora de la posición competitiva del autónomo es el beneficio directo que proporciona la implantación de una estrategia de responsabilidad social empresarial.
- √ Mejor reputación de la empresa – autónomo en la sociedad.
- √ Mayor fidelidad de la clientela. Algunos clientes se han convertido en grandes exigentes de acciones responsables en su consumo.
- √ Mayor satisfacción del cliente ante un servicio-producto que proviene de una ética empresarial (mejora medioambiental, social…).
- √ Mejores relaciones con la comunidad local.
- √ Mejora del clima laboral en el esfuerzo de todos a una para el cumplimiento de unas bases responsables empresarialmente.
- √ Ahorro de costes, como por ejemplo los energéticos: suministro, transportes, … o los ligados al absentismo laboral.
- √ Sostenibilidad del negocio del autónomo.
- √ Mayor productividad, consecuencia de las ventajas anteriores.
Si eres un autónomo que quiere unirse al camino de la sostenibilidad y quieres implantar la responsabilidad social en tu empresa, a continuación te ofrecemos unas ideas para comenzar a trabajar:
1º debes analizar el impacto y cuantificarlo, con miras en los agentes involucrados: clientes, proveedores, colaboradores, trabajadores si los tienes, entorno, comunidad, … tratando de alcanzar una relación más, justa, ética y equilibrada con todos ellos, si cabe.
- Ámbito económico: incluye los aspectos relacionados con proveer servicios de calidad. Igualmente entra en este punto la autogestión eficiente y desarrollo dinámico, competitivo y económicamente sostenible, para asegurar el logro de objetivos estratégicos coherentes con los valores, principios y necesidades de la sociedad.
- Ámbito social: se encuentra relacionado con el trato a los empleados de la organización, con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y con la creación de oportunidades para los colectivos con dificultades especiales.
- Ámbito medioambiental: se basa en la realización de actuaciones que fomenten la protección del medioambiente y la buena administración de recursos, residuos y desechos.
2º Recuerda: El desarrollo sostenible implica la protección de los derechos fundamentales, la solidaridad intra e intergeneracional, una sociedad abierta y democrática, la participación ciudadana, la participación de los autónomos, empresas e interlocutores sociales, la coherencia de las políticas y la gobernanza y la integración de las políticas económicas, sociales y medioambientales.
¿Autónomo, sabes cómo obtener tu Sello RSA?
Acciones divididas en cinco ámbitos de aplicación de la responsabilidad social empresarial y algunas acciones que tal vez puedas implantar:
Te puede interesar:
La Seguridad Social comenzará a regular las cuotas de autónomos a partir del segundo semestre del año 2024
II edición de «EREA+», el programa de Aragón Emprende que apoya el emprendimiento en el medio rural
Ayudas de la DPZ a la producción escénica de teatro, danza y circo
Arranca la prueba de ZAMAS FIDELIZA, la app para comprar en los mercados y obtener obsequios
En menos de 4 años, mas de un tercio de los autónomos se jubilarán
¿Dónde estamos?
Dirección: C/ Barcelona, 74 Local
Código Postal: 50017
Población: Zaragoza
Teléfono: 976 34 81 60
Fax: 976 31 52 11
Próximos Eventos
No hay próximos eventos actualmente.
